C
Cuasi experimental
D
Diseño de investigación
Es la estructura y estrategias generales del estudio de investigación, es decir, es la planeación del camino para llegar a la solución que plantea el problema de la investigación. | |
E
Estudios longitudinales
Perteneciente al diseño no experimental. Se centran en estudiar cómo evoluciona o cambian una o más variables o las relaciones entre éstas. Se dividen en dos: de tendencia y de evolución. | |
Estudios transeccionales
Perteneciente al diseño no experimental. Analiza el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien la relación entre un conjunto de variables en un punto del tiempo. Hay de dos tipos: descriptivo y correlacional. | |
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Elemento del planteamiento del problema. Responde al "¿qué más se necesita saber del problema?". | |
Experimentos puros
Perteneciente al diseño experimental. Son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna, los grupos de comparación (manipulación de la variables independiente) y la equivalencia de grupos. Dentro de este se encuentran: diseño con posprueba únicamente y grupo de control, y diseño de preprueba posprueba y grupo de control. | |
G
Grupo aleatorio
Clasificación del tipo de grupo con el que se trabaja en un diseño experimental simple. En estos, la puntuación de un grupo o condición no se relaciona de ningún modo con ninguna puntuación específica de los otros grupos o condiciones. Ejemplos de estos son los grupos que se usan en las muestras independientes y el diseño de un sólo participante. | |
Grupo correlacional
Clasificación del tipo de grupo con el que se trabaja en un diseño experimental simple. En estos una puntuación en una condición se parea directamente con otra puntuación bajo una condición distinta, por ejemplo, las medidas repetidas o pares igualados. | |
I
Investigación experimental
Donde el investigador manipula una o más variables del estudio con el fin de controlar el aumento o la disminución de los valores con el fin de controlar el aumento o la disminución de los valores de las variables dependientes y su efecto en las conductas observadas. Se divide en preexperimentos, experimentos puros y cuasiexperimentos. | |
J
Justificación de la investigación
Elemento del planteamiento del problema. Exposición de razones del "¿para qué?" y "¿por qué?" de la investigación. | |
M
Metodología experimental
Es un tipo de diseño de investigación. En este se provocan (manipulan) los efectos; se modifica la variable independiente y se observan los cambios (efectos) en la variable dependiente; orientación a futuro; aleatorización de grupos. Esta se usa si se desea conocer por qué sucede determinado fenómeno. Es un método adecuado para poner a prueba hipótesis. Dentro de esta categoría encontramos: pre experimentos, cuasi experimentales y experimentos puros. | |
Metodología no experimental
Es un tipo de diseño de investigación. En este diseño los efectos ya se han producido; no se modifican las variables, sólo se seleccionan y observan; orientación hacia el pasado; grupos naturales ya formados. Este tipo de diseño es ideal cuando se desea saber qué pasa. Este se divide en dos categorías: longitudinales y transeccionales. | |
O
Objetivo de investigación
Elemento del planteamiento del problema. Establece qué pretende la investigación. | |
P
Planteamiento cuantitativo del problema
Puede dirigirse a explorar, describir, relacionar y/o explicar. Es útil para comparar, interpretar, establecer precedentes y determinar causalidad y sus implicaciones. Implica afinar ideas. Sus elementos son: objetivos, Preguntas de investigación, justificación del estudio, viabilidad del estudio, deficiencias en el conocimiento del problema y nuevas perspectivas a estudiar. Sus criterios son: delimitar el problema, relación entre variables, formular como pregunta y tratar un poblema medible u observable. | |
Pre experimentos
Tipo de experimento perteneciente al diseño experimental. El grado de control que maneja es mínimo. Los estudios que maneja son: estudios de caso con una sola medición y Diseño de preprueba/postprueba con un sólo grupo. | |
Preguntas de investigación
Elemento del planteamiento del problema. Son las preguntas que representan el qué de la investigación. | |
Problema de investigación
Es un enunciado u oración interrogativa en forma de pregunta acerca de la relación entre una o más variables y representa el punto de partida para comenzar la investigación. Existen tres criterios para plantear el problema: 1) Expresar una relación entre dos o más variables 2) Ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades en forma de pregunta. 3) Tener la posibilidad de ser sometidas a una prueba empírica | |
V
Viabilidad de la investigación
Elemento del planteamiento del problema. Disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán los alcances de la investigación. | |
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