Páginas

Métodos de Evaluación en las Neurociencias del Comportamiento

 


Pregunta 1

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Una prueba de evaluación psicométrica tiene dos tipos de puntajes:
 un puntaje ________ y un puntaje ________
Seleccione una:
a.

bruto - equivalente

b.

directo - cualitativo

c.

crudo - estándar

d.

cuantitativo - cualitativo

Pregunta 2

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

La _________________  se ocupa de  evaluar los cambios en la conducta de un individuo producto de un daño cerebral,

Seleccione una:
a.
Entrevista clínica
b.

História clínica

c.

Evaluación psicológica

d.

Evaluación Neuropsicológica

Pregunta 3

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Los instrumentos de medición en neuropsicología son los 
Seleccione una:
a.

pruebas

b.
Cuestionarios
c.

test

d.

Reportes verbales

Pregunta 4

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Una prueba psicométrica utiliza puntajes _______ que  permiten hacer comparaciones entre diferentes sujetos, diferentes áreas en el mismo sujeto, o las mismas áreas en el mismo sujeto en dos momentos diferentes en el tiempo (por ejemplo, antes y después de un proceso terapéutico).
Seleccione una:
a.

verbales

b.

verdaderos

c.

cualitativos

d.
cuantitativos

Pregunta 5

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Con una _________ podemos obtener la muestra de una conducta particular; por ejemplo: de fluidez verbal es una muestra de la habilidad que tiene un sujeto para encontrar palabras de acuerdo a ciertas condiciones.
Seleccione una:
a.

Historia clínica

b.

Batería

c.
Entrevista
d.

Prueba

Pregunta 6

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

En la evaluación neuropsicológica, una prueba psicométrica tiene diferentes tipos de puntajes _______ como son los percentiles, los puntajes z, y los puntajes T.
Seleccione una:
a.

aleatorios

b.

óptimos

c.

estándar 

d.

sesgados

Pregunta 7

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Obtiene puntajes cuantitativos que permiten hacer comparaciones entre diferentes sujetos, diferentes áreas en el mismo sujeto, o las mismas áreas en el mismo sujeto en dos momentos diferentes en el tiempo (por ejemplo, antes y después de un proceso terapéutico)
Seleccione una:
a.
Integración
b.
Diagnóstico
c.

Pruebas psicométricas

d.

Entrevista

Pregunta 8

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta


El evaluación neuropsicológica puede determinar la presencia de síndromes cognoscitivos; puede sugerir la etiología de la condición patológica, su topografía, su posible evolución, y cuáles podrían ser las medidas de rehabilitación y manejo para el paciente.
Seleccione una:

Pregunta 9

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

La utilización de pruebas cuantitativas parte de una serie de principios desarrollados en la psicometría, como son: confiabilidad, validez, sensibilidad, y especificidad.
Seleccione una:

Pregunta 10

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Cimino (2009) lista siete principios que deben guiar la interpretación neuropsicológica:

El quinto principio se refiere a la necesidad de evaluar la ______________ de los datos neuropsicológicos
Seleccione una:
a.
cantidad
b.
consistencia
c.

estandarización

d.

población

Pregunta 11

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Antes de utilizarse clínicamente, una prueba debe ser estandarizada y normalizada.
Seleccione una:

Pregunta 12

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta



Al decir que hay dos conceptos centrales en la evaluación neuropsicológica uno relacionado con la consistencia de una medida y el otro con la capacidad que tiene  una prueba para medir lo que se supone que mide, estamos hablando de
Seleccione una:
a.

Estándar y precisión 

b.

Confiabilidad y validez

c.

Verdad y confiabilidad

d.

Representación y validez

Pregunta 13

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta


La ______________ de una prueba se refiere al proceso de selección de materiales que se incluirán, instrucciones que se presentan al sujeto y cómo se realiza la calificación; con el objetivo de unificar las características de la prueba y aumentar su confiabilidad.
Seleccione una:
a.

Generalización

b.

Estandarización

c.

Validez

d.
Correlación

Pregunta 14

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Una ___________  neuropsicológica es una colección de pruebas que evalúa una o varias áreas o dominios cognoscitivas.

Seleccione una:
a.

Batería

b.
Estrategia
c.
Entrevista
d.

Historia clínica 

Pregunta 15

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta


Los principales tipos de puntajes estándar en una prueba de evaluación psicométrica son
Seleccione una:
a.

Los percentiles, la desviación estándar y el promedio

b.

Los puntajes z, el promedio y la media

c.

Los percentiles,  los puntajes F,  y  los puntajes T 

d.

Los percentiles,  los puntajes z,  y  los puntajes T

Pregunta 16

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Pankratz y Glaudin (1980) aplican dos tipos de errores a problemas en el diagnóstico.

Al diagnosticar al paciente con un “trastorno funcional” cuando la condición del paciente tiene una base neurológica (orgánica).


a.

personal

b.
tipo II
c.

 cuantitativo

d.
tipo I

Pregunta 17

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

El enfoque de Luria se considera como el prototipo de lo que se llama "enfoque cuantitativo" de la evaluación neuropsicológica.
Seleccione una:

Pregunta 18

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Son procesos patológicos progresivos que se pueden desarrollarse durante meses o años, y llevan siempre a la aparición de una sintomatología poco notoria, al inicio.
Seleccione una:
a.

Traumatismos craneoencefálicos

b.

Accidentes cerebrovasculares

c.

Infecciones

d.

Tumores cerebrales

Pregunta 19

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta


Los accidentes vasculares o los traumatismos craneoencefálicos, producen un déficit más evidente que las condiciones lentas y progresiva.
Seleccione una:

Pregunta 20

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

En __________  los primeros síntomas se presentan de manera súbita y sin aviso, como la pérdida de la conciencia, cefalea intensa, cambios en la percepción de alguno de los sentidos, confusión, pérdida del equilibrio, hormigueo en un lado del cuerpo, problemas de memoria y dificultad para hablar o para comprender el lenguaje.
Seleccione una:
a.

Infecciones

b.

Accidentes cerebrovasculares

c.

Tumores cerebrales

d.

Traumatismos craneoencefálicos

Pregunta 21

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Identifica la etiología:

El paciente pierde la conciencia, y entra en estado de coma; posteriormente sale de este estado y se muestra progresivamente más alerta. Al examinarlo esta confuso y desorientado, ignora lo que le sucedió, y va olvidando todo lo que ocurre.
Seleccione una:
a.

Infecciones

b.

Traumatismos craneoencefálicos

c.

Accidentes cerebrovasculares

d.

Tumores cerebrales

Pregunta 22

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Afecta primordialmente las meninges o el encéfalo en general. Sus manifestaciones incluyen cefalea, rigidez de nuca, fiebre, confusión, y fotofobia.
Seleccione una:
a.

Accidentes cerebrovasculares

b.

Infecciones

c.

Traumatismos craneoencefálicos

d.

Tumores cerebrales

Pregunta 23

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta


La interpretación neuropsicológica consiste en formular una serie de _________ acerca de qué componente o componentes son son los responsables de los fallos del paciente
Seleccione una:
a.

problemas

b.

hipótesis

c.

pruebas

d.

respuestas

Pregunta 24

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Es equivalente el trastorno de la actividad cognoscitiva en el paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa.
Seleccione una:

Pregunta 25

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Un error de interpretación es suponer que una mala ejecución en una prueba X siempre implica daño en la región Y.
Seleccione una:

Pregunta 26

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

 Las exploraciones de Luria consistían de secuencias de observación organizadas en diversos árboles de decisión que reflejaban la función que estuviera siendo analizada.
Seleccione una:

Pregunta 27

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Pankratz y Glaudin (1980) aplican dos tipos de errores a problemas en el diagnóstico.

Al diagnosticar al paciente con una enfermedad orgánica cuando en realidad es un problema funcional al estrés psicosocial se está cometiendo un error 

a.

 cuantitativo

b.

personal

c.
tipo I
d.
tipo II

Pregunta 28

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

El séptimo principio para la interpretación de la evaluación neuropsicológica que propone Cimino (2009) se refiere a los criterios de validez: evitar las suposiciones e inferencias erróneas.
Seleccione una:

Pregunta 29

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

La capacidad que tiene un instrumento para detectar cambios o anormalidades y que tanto una prueba mide una habilidad particular, representan dos conceptos centrales en la evaluación psicológica y neuropsicológica, denominados:
Seleccione una:
a.

Verdad y confiabilidad

b.

Confiabilidad y validez

c.

Sensibilidad  y estandarización

d.

Sensibilidad y especificidad

Pregunta 30

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Cimino (2009) lista siete principios que deben guiar la interpretación neuropsicológica:

El segundo principio es reconocer la influencia de variables específicas ______________
Seleccione una:
a.

que afectan la validez interna y externa

b.

como la variable independiente y dependiente

c.
del sujeto, tales como edad, sexo, dominancia manual, nivel socioeconómico y educativo, entre otras
d.

que afectan la puntuación en una prueba

Pregunta 31

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Relaciona las siguientes columnas

El tipo de daño y la gravedad que afectan el cuadro sintomático en una lesión cerebral se refiere a:

Los cambios de comportamiento que siguen a una lesión cerebral se refieren a:

El distinguir si un trastorno es emocional, de personalidad, deterioro del comportamiento, déficit cognitivo o producto de una lesión cerebral se refiere a:
Los factores que contribuyen al estado cognitivo como la edad avanzada, la educación, el estilo de vida o la genética se refieren a:


Los aspectos dinámicos cuando una lesión es progresiva o no progresiva se refiere a:

Pregunta 32

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Implican una pérdida progresiva de las células nerviosas que derivan en síndromes de demencia progresiva, como la del Alzheimer, la enfermedad de Huntington y el Parkinson.
a.

Infecciones del sistema nervioso

b.
Las Enfermedades degenerativas

c.
Accidentes cerebrovasculares


d.

Traumatismos craneoencefálicos

Pregunta 33

Finalizado
Se puntúa 1,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

En la enfermedad cerebral _______, el deterioro del comportamiento es decadente y predecible para funciones que pueden deteriorarse a ritmos variables, dependiendo de la enfermedad
a.

Distantes

b.

No progresivo

c.

Asimétrico

d.

Progresivo

Pregunta 34

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

Lesiones cerebral ___________ , como los traumatismos cerebrales, aneurismas, anoxia, condiciones infecciosas o tóxicas/metabólicas y deficiencias nutricionales tienen un efecto directo y limitado en el tiempo. 
a.

No progresivo

b.

Distantes

c.

Progresivo

d.

Asimétrico

Pregunta 35

Finalizado
Se puntúa 0,00 sobre 1,00

Enunciado de la pregunta

 Distingue si un trastorno emocional, de personalidad, deterioro del comportamiento o déficit cognitivo es producto de una lesión cerebral.
a.

Terapia psicológica

b.

Rehabilitación neuropsicológica

c.

Diagnóstico diferencial

d.

Evaluación psicológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario